A lo largo de la historia de la humanidad los científicos han hecho todo tipo de descubrimientos sensacionales, en este post te mostrare los descubrimientos de los arqueólogos, después de todo en la vida de las civilizaciones antiguas hubo historias muy interesantes y emocionantes de lo que parece a primera vista.

Carrozas y caballos. En 2011 arqueólogos chinos descubrieron carros de madera y restos de caballo en la tumba de la dinastía Zhou, artefactos que tenían 3000 años de antigüedad, se descubrieron cinco coches construidos alrededor del año 770 antes de cristo y 12 caballos enganchados aunque esta tumba es mucho mas pequeña que los famosos guerreros de terracota encontrados en 1974 en la región de Linton, este hallazgo es único en el sentido de que no sufrió daños en el entierro, ni fue afectado por las acciones destructivas de los ladrones de tumbas o del paso del tiempo.
Los arqueólogos creen que la tumba pertenece a un oficial conocido en la época de la dinastía.

Cueva de Lascaux. Probablemente todo el mundo ha oído hablar de la capilla sixtina, la iglesia mas bella pintada por los maestros del renacimiento.
Esta cueva por así decirlo es la capilla sixtina de la pintura primitiva, esta situada en el suroeste de Francia en el valle del río weser afluente del río dordoña, este lugar asombroso fue descubierto por casualidad. En 1940 cuatro adolescentes buscaban su perro y de repente se toparon con un estrecho agujero formado tras la caída de un pino golpeado por un rayo, estos avisaron a su profesor sobre su descubrimiento y de pronto la cueva comenzó a ser estudiada, los dibujos pictóricos y grabados encontrados no tienen una fecha exacta, aparecieron entre 18 y 15 mil años atrás y son miles de dibujos.

Mecanismo de Anticitera. Cuando se trata de primer ordenador la mayoría de la gente se imagina a uno de los ordenadores enormes de los años cuarenta, sin embargo los científicos conoces otro ejemplar de un mecanismo asombroso que se descubrió mucho antes. En 1900 unos pescadores encontraron las ruinas de un antiguo barco en el fondo del mar, al año siguiente arqueólogos griegos con la ayuda de buzos comenzaron a estudiar el barco hundido que resulto ser un buque mercante romano que se había estrellado alrededor de los 80 o 50 años antes de cristo, numerosos artefactos fueron levantados del fondo del mar, estatuas de bronce y mármol, ánforas y todo lo que se puede esperar ver en un barco antiguo, entre otras cosas había un trozo de bronce sin forma con restos de piedra caliza, después de haber eliminado los restos innecesarios encontraron un mecanismo complejo con muchos engranajes de bronce, partes de ejes de transmisión y escalas de medición; también fue posible descifrar algunas inscripciones en la lengua griega antigua, por su puesto después de estar 2 mil años en el fondo del mar el mecanismo no se encontraba en el mejor estado , pero aun así causo un gran interés entre los investigadores, fue necesario un trabajo meticuloso entre varias décadas para limpiar el dispositivo, como resultado los científicos llegaron a la conclusión de que el descubrimiento es un antiguo ordenador analógico griego, se utilizaba para calcular el movimiento de los cuerpos celestes y permitía conocer la fecha de 42 eventos astronómicos, el mecanismo de Anticitera también podía ayudar a seguir el ciclo de los antiguos juegos olímpicos, desafortunadamente la tecnología para la fabricación de estos dispositivos por alguna razón desapareció y la humanidad la volvió a descubrir tan solo en en el siglo XIV.

Pompeya. La erupción del vesubio en la segunda mitad de octubre del año 79 antes de cristo destruyo completamente pompeya cubriendo la ciudad con una capa de cenizas volcanicas, durante mucho tiempo no se supo de su existencia, el arquitecto Domenico Fontana que en 1592 construyo un canal desde el río Sarno encontró parte de la muralla de la ciudad lo que aparentemente en el siglo XVI no fue un descubrimiento sensacional, en 1689 durante la construcción de un pozo se encontraron las ruinas de un antiguo edificio que contenía una inscripción con la palabra pompeya pero solo en el siglo XVIII comenzaron las excavaciones reales, los monumentos descubiertos fueron restaurados y los hallazgos no se enviaron a un museo, se dejaron en su sitio para el publico e incluso se desarrolló un plan de rutas de excursión, las excavación es revelaron que la ciudad se conserva tal y como eran antes de la erupción, totalmente, las calles, las casas amuebladas y los restos de personas y animales que no lograron escapar fueron encontrados bajo una capa de ceniza de muchos metros de espesor, para los científicos este hallazgo fue y sigue siendo invaluable.

Piedra de Rosetta. en 1799 durante la construcción de una fortificación cerca de la ciudad egipcia de Rosetta el teniente francés Bouchard tropezó con una gran piedra cubierta de escritos incomprensibles, afortunadamente el oficial era una persona educada y se dio cuenta de que el hallazgo era valioso para los científicos , desde 1802 la piedra fue puesta en un lugar especial en una sala del museo británico de landres e inmediatamente despertó gran interés, las inscripciones estaban claramente en tres idiomas, la inscripción era fácil de leer ya que estaba escrita en griego antiguo y contenía una felicitación de parte de los sacerdotes egipcios por la coronación de Ptolomeo V Epífanes , la inscripción superior esta formada por jeroglíficos y la central consiste en escritura demótica egipcia, los científicos del siglo XIX no podían leer estos dos fragmentos a pesar de sus esfuerzos, finalmente en 1822 el orientalista francés Jan Fransua Sampolyon comenzó a descifrar la piedra de Rosetta, sugirió que dentro de los cartuchos estaban los nombres de Ptolomeo y Cleopatra, la hipótesis era muy audaz porque antes de eso se creía que cada jeroglífico debía denotar una palabra especifica pero Sampolyon afirmaba que el antiguo alfabeto griego era silábico.

El sarcófago del niño faraón Rey Tutankamón se exhibe en su tumba recientemente renovada en el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto, el 31 de enero de 2019. REUTERS / Mohamed Abd El Ghany

Tumba de Tutankamón. El 4 de noviembre de de 1922 la tumba de tutankamón fue descubierta por Howard Carter y el aqueólogo aficionado conde George Herbert de Carnarvon , es una de las pocas tumbas completas que llego a los cientificos en su forma original a pesar de que fue abierta 2 veces por ladrones; en la tumba se conservaron numerosas decoraciones así como una sarcófago de oro puro con el cuerpo momificado del faraón, una verdadera sensación, cada hallazgo fue cuidadosamente descrito antes de ser retirado según alguno informes este proceso duro 8 años. La apertura de la tumba fue uno de los mayores acontecimientos de la egiptología y la arqueología mundial, lo que no solo permitió conocer mejor la vida en esa época si no que también despertó el interés de los investigadores por la cultura egipcia.

Lineas de Nazca. Los geoglifos son patrones en el suelo de mas de 4 metros de largo, son tan grandes que solo pueden ser vistos desde el aire y el ejemplo mas famoso son los geoglifos de nazca, en la inmensa meseta hoy se encuentran unos 30 dibujos así como unas 13 mil lineas y franjas, ademas de unas 700 figuras geométricas, la profundidad aproximada de las lineas es de 10 a 15 centímetros y su creación es muy sencilla simplemente se elimina la capa superior rojiza de la roca gracias al clima semidesértico se han conservado desde la antigüedad, como las imágenes alcanzan varios cientos de metros de largo y son difíciles de reconocer desde el sueño, los geoglifos de nazca fueron descubiertos solo en tiempos modernos al sobrevolar la meseta a la mitad del siglo XX, pero, ¿Para que fueron creados estos dibujos tan grandes que ni siquiera se pueden ver sin escalar una montaña alta?
Antropólogos etnólogos y arqueólogos han estudiado la cultura antigua de nazca para tratar de determinar el propósito de las lineas y figuras, una de las hipótesis es que los antiguos crearon estas imágenes tan grandes para que las divinidades celestiales pudieran verlas , desgraciadamente los investigadores aun no han llegado a un consenso sobre este punto.

MOÁI. Estos ídolos conocidos como Moáis son unos de los misterios de nuestro tiempo, se cree que las enormes estatuas la mayor de las cuales pesa 86 toneladas se hicieron entre 1250 y 1500, se requirió un esfuerzo físico increíble y una creatividad real para hacer y transportar las estatuas. El ídolo mas grande de l a isla es el gigante con una altura de unos 21 metros y un peso de unas 165 toneladas, pero esta estatua aun no esta terminada y todavía se encuentra en la cantera y todo esto fue creado a mano sin una hierro, la mayor parte de los Moáis se encuentran en el perímetro de la isla, se cree que es así como las tribus locales representaban a los espíritus de sus antepasados, las estatuas de los Moáis miran hacia otro lado dándole la espalda al océano y mirando hacia alas aldeas como si estuvieran observando a la gente.

Author

Write A Comment